POLITICA DE LA GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION
En nuestra empresa Embalajes Clavijo, sita en Viana y dedicada a la fabricación de embalajes en cartón ondulado, revisamos anualmente
nuestra política para que nos proporcione las bases sobre las que definir nuestros objetivos y responsabilidades, que garanticen la satisfacción
de nuestros clientes, la cultura ambiental, la seguridad de la información, cumpliendo con los requerimientos de cliente, de partes interesadas
y legales.
Es responsabilidad de la Dirección de Embalajes Clavijo, de implantar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos, así como la difusión de
nuestra política y el desarrollo de nuestro sistema de gestión.
- Evidenciar la implantación, revisión y compromiso de mejora continua de nuestro sistema de gestión de calidad, medio ambiente y
seguridad de la información, en nuestra organización, mediante auditorias internas y externas que nos aporten una visión critica
facilitando así la mejora. Desarrollar los procesos y actividades necesarias para conseguir los objetivos cuidando la eficacia y
sostenibilidad del SGCAMA. Revisar y evaluar el cumplimiento de los objetivos.
- Dotar a nuestra organización de los recursos humanos necesarios y de las mejores técnicas disponibles para la obtención de un
producto de calidad, que incremente nuestra rentabilidad, que cumpla con los requisitos establecidos, que satisfaga la necesidad y
expectativas de nuestros clientes y partes interesadas, así como el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y normativos de
aplicación a nuestra actividad. Nos comprometemos a añadir los requisitos legales y todos aquellos requisitos que el cliente
proponga y que Embalajes Clavijo suscriba relacionados con sus aspectos medioambientales y que asuma como propios.
- Implantar, mantener y analizar sistemas para medir la satisfacción de nuestros clientes y partes interesadas.
- Formar, informar y hacer participe a todo el equipo humano de nuestra organización en materia de calidad medio ambiente,
implementando un a cultura interna de calidad y ma que integre la eficiencia en los procesos.
- Conocer, identificar y cumplir la legislación que nos palique en materia ambiental, involucrarnos en el compromiso de protección al
medio ambiente empleando tecnologías limpias, reciclando nuestros residuos haciendo uso sostenible de los recursos, cumpliendo
con la prevención de la contaminación. Mantener el compromiso de nuestra organización de mejora continua y cumplimiento de los
requisitos legales para la mejora del desempeño ambiental y desempeño de nuestras actividades.
- El compromiso de dar solución a las expresiones de insatisfacción, sean internas y/o externas, de manera rápida, clara y eficaz,
observando las quejas como oportunidad de mejora.
- Ofrecer servicios con la máxima calidad y seguridad con un coste competitivo.
- Nuestros valores son profesionalidad y eficacia con nuestros clientes, comunicación fluida, formación sobre el objeto de su trabajo
de nuestro equipo humano, posibilidad de hacer llegar a Dirección quejas y/o sugerencias con garantía de confidencialidad,
integridad, disponibilidad, trazabilidad en el tratamiento de la información. Intercambio de información por medio de canales
seguros y de confianza. Adecuada protección de la información para el correcto desempeño de los procesos, cumplimiento de los
objetivos y satisfacción de las partes interesadas. Nuestro compromiso de analizar los resultados obtenidos.
- Información ambiental, reciclamos el 98% del volumen de metros de cartón manipulado, el 75% de fleje de propileno utilizado, el
80% de los palets de madera. De acuerdo al ratio /m2 , surgen 4 aspectos significativos , de consumo cuya causa es el incremento de
metros manipulados.
DEFINIDA POR APROBADA POR
Comité de Dirección Gerencia
Ultima Revisión Enero 2022 Próxima Revisión Enero 2023
CÓDIGO ÉTICO
PROPOSITO
COMPROMISOS
SEGURIDAD Y SALUD
IGUALDAD. DIVERSIDAD. INTEGRACION
ACOSO. PRIVACIDAD
INTGEGRIDAD. COMPETENCIA JUSTA. SOBRONO. CONFLICTO DE INTERES.
INFORMACION PRIVILIGIADA COMERCIAL Y FINANCIERA VERAZ Y PRECISA
RELACIONES CON CLIENTES Y PROVEEDORES
INFORMACION CONFIDENCIAL
PROTECCION DATOS PERSONALES
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
IRREGULARIDADES. DENUNCIAS.
EMBALAJES CLAVIJO, S.L CODIGO ETICO Y DE CONDUCTA ENERO 2022
REV.2
En Embalajes Clavijo, perseguimos que los valores y principios fundamentales que nos sirven de guie para la
conducta de todo nuestro equipo humano sean la Responsabilidad, la Integridad, el Respeto a los demás, la
Objetividad y la Confianza.
Nuestro Código Ético, refleja nuestro respeto por las leyes, las normas, las personas, nuestra responsabilidad
hacia nuestras partes interesadas y los principios que fundamentan nuestra cultura ética.
Asumimos los compromisos necesarios para cumplir las leyes y normativa que nos apliquen.
Mediante este Código Ético, buscamos definir y proporcionar las pautas necesarias para el cumplimiento de la
conducta que esperamos de nuestro equipo humano y de nuestros proveedores. Es una herramienta para la toma
de decisiones que no reemplaza a las normativas y disposiciones aplicables.
Nuestra política ética debe ser comunicada a proveedores, clientes y subcontratistas.
Es responsabilidad de nuestro equipo humano, de nuestros proveedores conocer este Código Ético y su aplicación.
Embalajes Clavijo, se compromete a respetar y promover los derechos fundamentales de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En Embalajes Clavijo, nos oponemos a cualquier violación de la dignidad humana, cumplimos con las leyes
europeas e internacionales relacionadas con el trabajo infantil y cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio.
Embalajes Clavijo, se compromete a respetar la libertad de asociación y negociación colectiva.
Embalajes Clavijo, se compromete a garantizar la salud y la seguridad, a proteger la salud física y mental de
nuestro equipo humano.
Todo el equipo humano de E. Clavijo, esta obligado a cumplir con las leyes y procedimientos aplicables en materia
de seguridad y salud cuando desarrollen sus funciones.
Todo el equipo humano de E. Clavijo, tiene derecho a la igualdad de oportunidades, a ser reconocidos y valorados
por sus habilidades y competencias.
E. Clavijo de abstiene de toda discriminación y se compromete a cumplir con las disposiciones legales para la
prevención de la discriminación.
E. Clavijo, se compromete a ofrecer igualdad, las mismas oportunidades y un trato justo, independientemente del
origen social, cultural, nacionalidad, religión estado civil, orientación sexual, discapacidad, edad, afiliación sindical.
Todos tenemos derecho y obligación de tratar y ser tratado con respeto y amabilidad.
Todo el equipo humano tiene que contribuir a mantener relaciones profesionales de calidad, justos y respetuosas
con los demás.
Todos tenemos derecho al respeto de nuestros derechos fundamentales individuales, a la dignidad humana, a la
protección contra cualquier forma de violencia acoso o discriminación.
Embalajes Clavijo, se compromete a garantizar un entorno laboral libre de acoso laboral, sexual, amenazas y/o
actos de violencia.
Todos tenemos derecho al respeto de nuestra privacidad, E. Clavijo se compromete a cumplir con las leyes
nacionales, europeas e internacionales relativas a la protección de datos personales de nuestro equipo humano.
Embalajes Clavijo, desarrolla sus actividades comerciales y de desarrollo, de manera justa y se compromete a no
interferir en la libre competencia. Nuestra empresa no entra en negociaciones y/o acuerdos con nuestros
competidores para asociación con el fin de hacer ofertas ilícitas o cualquier otra situación como soborno, tráfico de
influencias, favoritismos, destinadas a limitar la competencia en relación a :
Precios y condiciones de venta
Costes de los productos y/o servicios
Reparto de clientes y zonas de ventas
Elección de socios comerciales
Volumen de ventas, cuotas de mercado
Es responsabilidad de todo el equipo humano, cumplir con estos requisitos en nuestra actividad. El soborno es un
delito castigado con sanciones civiles y penales. Embalajes Clavijo, condena toda forma de soborno como ofrecer
y/o aceptar pagos, regalos para influir en las decisiones.
La política ética de Embalajes Clavijo, practica la tolerancia 0 con cualquier conducta fraudulenta, tráfico de
influencias, blanqueo de capitales.
Todo el equipo humano de Embalajes Clavijo, debe evitar situaciones en las que nuestros intereses individuales
entren en conflicto con los de E.C, como desempeñar funciones en una empresa competidora, cliente o proveedor,
desarrollar relaciones comerciales en nombre de E.C, con familiares, realizar actividad comercial en otra empresa.
Embalajes Clavijo, prohíbe divulgar cualquier tipo de información interna.
E.C, garantiza que toda la información comercial y financiera que emite, es transparente y precisa, se entrega a
los estamentos oficiales en los plazos establecidos.
En E.C, las relaciones comerciales con nuestros clientes y proveedores son leales y justas, cumplen con las reglas
de competencia.
E.C, se compromete a trabajar de manera justa con todos sus clientes, proporcionándoles embalajes de buena
calidad y actuando bajo los requisitos legales y éticos que le afecten.
E.C, se compromete a tratar a sus proveedores y subcontratistas de manera justa y honesta, y espera el mismo
trato justo y ético sus proveedores.
En E.C, el criterio Compras Sostenibles esta integrado en los criterios sociales y ambientales exigibles a nuestros
proveedores.
Embalajes Clavijo, protege la información confidencial de todo el equipo humano, de los clientes y de los
proveedores. Los contratos firmados con los empleados, clientes y proveedores, deberán contener un párrafo
relacionado con la seguridad de la información. Cualquier manipulación de datos y/o activos de E.C, pueden
constituir acto de fraude y dar lugar a que se tomen medidas y sanciones.
E.C, actúa con responsabilidad ambiental en el proceso productivo, tiene establecidas Buenas Prácticas, identifica
sus impactos ambientales que procura minimizar, gestiona adecuadamente los residuos, identifica y cumple con
los requisitos legales y de cliente, y se compromete con la optimización de los recursos.
Embalajes Clavijo, solicita a todo el equipo humano, que en caso de ser conocedor de que algún miembro del
equipo de un tercero, que contravenga nuestra política, la ley, los reglamentos o algún principio contenido en este
Código Ético, puede comunicarlo libremente mediante una denuncia de irregularidades, bajo protección para el
denunciante. Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha fundada de la comisión de un hecho irregular,
tiene el deber y la obligación de denunciar. Esta denuncia se remitirá vía mail a gerencia@embalajesclavijo.com.
Las denuncias internas deben formularse de buena fe, con respeto a la verdad. Siempre tendrá carácter
confidencial.
Fabricantes de cartón
y comprometidos con el medio ambiente.